Tratamiento I-131

Iodo radiactivo

La terapia con iodo radioactivo (I-131) es un tratamiento que se emplea en algunas patologías de la glándula tiroides. La finalidad del tratamiento es disminuir la actividad excesiva de la glándula, reducir o evitar un incremento excesivo de tamaño y en otros casos erradicar la presencia de células funcionales.

Esta terapia es útil en casos de hipertiroidismo  secundario a enfermedad de Graves o en caso de la presencia de uno o varios nódulos funcionales. En ambas patologías hay una producción excesiva de las hormonas tiroideas.

La medicina nuclear es una especialidad que permite dar tratamiento a diversas enfermedades incluidos algunos tipos de cáncer de tiroides en dosis ablativas iguales o mayores a 100 mCi.

El iodo radiactivo (I-131), es un isótopo del iodo 127 que emite radiación. Se administra por vía oral en pequeñas dosis, se absorbe en el sistema gastrointestinal y es concentrado desde la sangre por la glándula tiroides, donde comienza a irradiar desde el interior de las mismas células.

Dependiendo de la dosis usada, la respuesta será diferente; habitualmente las dosis bajas solamente disminuyen la eficiencia en la producción de hormonas, además de provocar una reducción en el tamaño de la glándula. Cuando se usan dosis altas, la intención es destruir por completo la función de producción hormonal; estas dosis se administran en pacientes que han sido sometidos a tiroidectomía total por haber padecido cáncer papilar o folicular de tiroides.

Los pasos a seguir para obtener mejores resultados del tratamiento con iodo 131 son:

1. Al hacer su cita debe proporcionar los siguientes datos.

  1.  Edad del paciente.
  2.  Género (Masculino, Femenino).
  3.  Diagnóstico o motivo que justifique la terapia.
  4.  Medicamentos que ha estado usando o que ha usado en las últimas 3-4 semanas.
  5.  Estudios que se ha realizado en los últimos tres meses.
  6.  Cirugías previas en relación a la tiroides
  7. Si ha recibido tratamiento con iodo radiactivo.

Si usted usó en las últimas 3-4 semanas los siguientes medicamentos deberá seguir estas instrucciones.

  1. Metimazol o Tapazol (suspenderlo 3 a 5 días antes del estudio).
  2. Levotiroxina, Eutirox, Novotiral, Cynoplus, Cynomel, Cynocuatro(suspender por lo menos 15 días antes del estudio).
  3. Antiparasitarios todos tipos (suspender 1 semana antes del estudio).
  4. Soluciones o complementos alimenticios con iodo (suspender 15 días antes del estudio).
  5. Sulfonamidas (suspender 3 a 5 días antes del estudio).

Si usted se ha realizado cualquier estudio radiológico contrastado deje pasar de 2 a 4 semanas antes de recibir la terapia.

El día que se administra el tratamiento, el paciente deberá presentarse en ayuno de 6 horas o más, por lo cual se recomienda no comer o tomar a partir de la medianoche del día anterior al procedimiento.

Acudir a la cita acompañado de un adulto en caso de ser necesario, no es recomendable traer niños.

El paciente podrá regresar a su hogar después del tratamiento con iodo radioactivo, pero deberá evitar el contacto prolongado y cercano con otras personas por aproximadamente 72 horas, en especial mujeres embarazadas y niños pequeños.

La mayor parte del iodo radioactivo que no ha sido absorbido por la tiroides se desechará del cuerpo durante los dos primeros días posteriores al tratamiento, principalmente a través de la orina. También se pueden excretar pequeñas cantidades a través de la saliva, el sudor, las lágrimas, las secreciones vaginales y las heces.

Si en su hogar, trabajo o actividades diarias incluyen el contacto prolongado con niños pequeños o mujeres embarazadas, deberá esperar por lo menos tres días después del tratamiento para retomar sus actividades y convivencia normal.

Sólo en los casos en que la dosis administrada sea alta, el médico también indicará un mayor número de días de estas precauciones. Además el paciente seguirá las siguientes medidas preventivas en su domicilio.

  • Utilizar un baño privado, de ser posible no compartirlo con otros miembros de la familia y hacer correr el agua por el inodoro dos veces después de cada uso.
  • Bañarse diariamente en regadera y lavarse las manos con frecuencia, sobre todo después de usar el sanitario.
  • Beber una cantidad de líquidos mínima de 2 litros por día.
  • Utilizar cubiertos y utensilios en forma separada a la de los demás, preferentemente de superficie lisa sin relieves y que se puedan asear fácilmente.
  • Dormir solo y evitar durante dos o tres días el contacto íntimo prolongado o relaciones sexuales. Se permiten breves períodos de contacto cercano, como un apretón de manos o un abrazo.
  • Lavar su ropa de cama, toallas y vestimenta diaria en su casa de manera separada a la del resto de la familia.
  • No prepare alimentos para otras personas.
  • Si usted está amamantando, tiene que dejar de hacerlo.
  • Debe evitar quedar embarazada desde 6 meses hasta un año luego de que termina el tratamiento.
  • Debe estar segura de no estar embarazada antes de recibir el I-131. Muchos establecimientos requieren una prueba de embarazo dentro de las 24 horas previas a la administración de I-131 en todas las mujeres en edad reproductiva que no se hayan tenido sometido a un procedimiento quirúrgico definitivo para prevenir el embarazo.

La terapia del yodo radioactivo no es administrada a pacientes embarazadas.

Estudio Rastreo con Iodo 131 Positivo para metastásis en ambos pulmones

Rastreo con iodo I-131

Para realizar la administración de la terapia se requieren de 20 a 50 minutos una vez iniciado el procedimiento el cual consiste en los siguientes pasos:

  1. Antes de iniciar el tratamiento el paciente debe proporcionar su receta u orden médica para justificar las necesidades del mismo. El médico solicitante debe especificar claramente la dosis necesaria.
  2. El paciente deberá aceptar voluntariamente o por autorización de un tutor el procedimiento.
  3. El médico o técnico verificará la identidad del paciente.
  4. Para realizar la administración del tratamiento con iodo 131, el médico o el técnico administrá por vía oral el líquido que contiene el isotopo radiactivo, el cual se encuentra en un dispositivo blindado de plomo y que contiene un embase de cristal.
  5. Por medio de un popote o pajilla el paciente absorbe el contenido líquido y lo traga, el médico puede pedirle que absorba en varias ocasiones con la intención de que se beba la mayor cantidad posible del contenido, aproximadamente 3 a 10 mililitros.
  6. Después el médico tomará lecturas de los niveles de radiación con un aparato especial llamado Geiger Müller.
  7. El proceso termina entregando un documento que especifica los datos de la terapia.

 El paciente continuará su control con el médico tratante, siguiendo sus indicaciones para las citas posteriores.

Dirección

Circunvalación pichucalco #216 Col. Moctezuma esq. 14 poniente norte.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas C.P. 29030

Teléfonos

Tel. (961) 602 9211 y (961) 602 9479

email: recepcion@medicinanucleardechiapas.com

medicina nuclear de chiapas