Tratamiento de Samario 153

Las estadísticas muestran que entre el 60 y 80% de los pacientes con tumoraciones malignas desarrollan metástasis óseas.

El dolor producido por la diseminación llega a ser inevitable e insoportable cuando alcanza la médula ósea, cuando sobrepasa los 50 mmHg de presión o al existir asociadamente la invasión del periostio.

El dolor percibido es intenso, persistente, progresivo y habitualmente conlleva un deterioro significativo de la calidad de vida del paciente ya que se extiende a más regiones del cuerpo con el tiempo.

Para contener esta sintomatología se han usado diferentes procedimientos terapéuticos desde los analgésicos, la cirugía y los radiofármacos. Estos últimos se han empleado desde hace 60 años, especialmente el samario 153 etilen diamino tetraetilen fosfato (Sm153-EDTMP), el cual ofrece un beneficio importante en un 80% de los casos tratados, sin embargo, en el 20% restante, no hay una respuesta adecuada al tratamiento y el dolor persiste.

Los estudios realizados reflejan que aproximadamente un 28.5% de los pacientes tendrá una remisión completa del dolor, 37.2% remisión parcial y el 14.3% no experimentará mejorías perceptibles. La respuesta al tratamiento ocurre entre los 10 y 30 días después de la administración de la terapia en el 83 % de los pacientes. El 71.4% de los pacientes pueden reducir el consumo de analgésicos.


INDICACIONES


Se administra una dosis terapéutica de samario 153 por vía intravenosa, a petición de médico tratante, para tratamiento de paliación del dolor por metástasis óseas.

1. El material radiactivo se elimina en unos días, por la orina y por su seguridad y la de las personas que conviven con usted se le sugiere haga lo siguiente por lo menos DURANTE LOS SIGUIENTES 3 DIAS:

 

  1. Manténgase a distancias mayores a un metro y durante el menor tiempo posible cerca de bebés, niños y mujeres embarazadas.
  2. De ser posible durante 3 (tres) días duerma solo (a) en una cama, aunque en la recámara duerman otras personas.
  3. De ser posible, lavar su ropa interior por separado de los del resto de la familia.
  4. Después de ir al baño, jale el agua del escusado por lo menos 3 veces.
  5. Tome sus medicinas como le indique su médico y asista a su cita, ya que el medicamento inicia su acción de una a dos semanas aproximadamente después de su administración.
  6. Tome suficientes líquidos durante el período indicado.
  7. Evite frecuentar lugares y transportes públicos. 

2. Se deben tomar; biometría hemática con recuento de plaquetas, fosfatasa alcalina y DHL, cada 15 días con valoración clínica de la respuesta al tratamiento cada 8 días.

Paciente con múltiples lesiones infiltrativas, candidato a Terapia con Samario 153

 

 

Dirección

Circunvalación pichucalco #216 Col. Moctezuma esq. 14 poniente norte.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas C.P. 29030

Teléfonos

Tel. (961) 602 9211 y (961) 602 9479

email: recepcion@medicinanucleardechiapas.com

medicina nuclear de chiapas