Gammagrama SPECT cerebral

El SPECT cerebral investiga de forma no invasiva la perfusión cerebral. Constituye un método de evaluación funcional de gran utilidad en el estudio de los síndromes neurológicos o neuropsiquiátricos.

Es un estudio accesible y proporciona imágenes tomográficas representativas del flujo sanguíneo (indirectamente de la actividad neuronal) en las distintas regiones cerebrales.

Se trata de una técnica complementaria a las de neuroimagen estructural (TAC, RM convencional) que permite en muchos casos ampliar la información puramente anatómica que éstas ofrecen, siendo pues un instrumento útil para el diagnostico del paciente.

 

Indicaciones:

  • Evitar la ingesta de sustancias neuroactivas (cafeína, alcohol, drogas etc.) en las 24 horas previas al estudio. Se le recomienda al paciente llegar a su cita desvelado ya que eso ayudara a la toma.
  • La exploración se hará en una sala sin ruidos y con luz tenue.
  • Se le administrará una solución y un radiofármaco (Tc99m-HMPAO o Tc99m-ECD) por vía intravenosa.
  • El tiempo que tarda antes y durante el estudio es un promedio de 2 horas o según le indique el personal autorizado de realizarlo.
  • El radiofármaco y el estudio no son dolorosos ni causan reacción alguna que pueda afectar a su salud.
  • Favor de traer si cuenta con ellos estudios que se haya realizado y venir acompañado de un familiar.

EL SPECT CEREBRAL ESTA INDICADO PARA:

DEMENCIAS:

La demencia más estudiada con SPECT es la demencia tipo Alzheimer, los defectos temporoparietales posteriores son el signo distintivo de la enfermedad de Alzheimer, en las fases iniciales de la enfermedad la lesión puede ser unilateral y está frecuentemente dirigida a la región temporal, a medida que aumenta el deterioro cognitivo se amplía la zona lesionada hasta abarcar el lóbulo parietal y el hemisferio contralateral.

SPECT CEREBRAL
Alzheimer

OTRAS DEMENCIAS:

La dificultad clínica en el diagnóstico diferencial de distintos cuadros demenciales confiere a las imágenes de perfusión un alto potencial diagnóstico. Con el estudio del flujo cerebral regional mediante SPECT se ponen de manifiesto zonas de hipoperfusión que, aunque no presentan patrones específicos de afectación no se pueden objetivar con otras técnicas de neuroimagen.

En la enfermedades demenciales tenemos por ejemplo la enfermedad de Pick (hipoperfusión frontal o frontotemporal), demencias de origen vascular o multi infarto, el hallazgo del SPECT consiste en defectos de perfusión corticales múltiples con distribución al azar. Demencia por VIH, el patrón de perfusión cortical es heterogéneo con múltiples defectos de perfusión diseminados.

 

Enfermedad de pick

ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR:

 

El SPECT cerebral practicados a las primeras 6 horas del accidente isquémico cerebral presenta una mayor sensibilidad que la TAC y RM en la detección de la región cerebral afectada.

Además es la única técnica capaz de demostrar la isquemia cerebral en casos de accidente cerebral transitorio.

Enfermedad cerebro-vascular

EPILEPSIA:

La principal utilidad del SPECT es la detección del foco epileptógeno, en pacientes con crisis parciales complejas que cuando se inyecta en plena crisis se objetiva una zona de hiperactividad.

Epilepsia

PSIQUIATRÍA:

El SPECT permite detectar alteraciones funcionales en regiones cerebrales anatómicamente conservadas, además se puede conocer cuál es la respuesta funcional de las distintas regiones cerebrales ante una estimulación concreta sea motora, sensorial o congnitiva.Permite valorar el tratamiento y su evolución lo cual es de gran apoyo al médico tratante para valorar la efectividad del manejo neuropsiquiatrico.


La entidad psiquiátrica más estudiada mediante SPECT es la esquizofrenia en la que se han descrito alteraciones a predominio frontal y temporal así como la incapacidad de respuesta del lóbulo frontal a la estimulación cognitiva.


TOXICOMANÍAS:

La cocaína es un potente estimulante capaz de inducir intensa vasoconstricción e hipertensión arterial, estas acciones tienen traducción en las imágenes de SPECT de perfusión en la medida en que provoquen vasoespasmo cerebral (no detectable mediante otras técnicas de imagen). En pacientes cocainómanos, es difícil determinar si estas lesiones son provocadas exclusivamente por la cocaína ya que en ellos es muy frecuente la polidrogadicción (consumo de diversas drogas).

abuso del alcohol
Abuso de drogas
Abuso de alcohol Abuso de drogas

PATOLOGÍA TUMORAL:

La mayoría de los tumores se presentan como áreas hipoperfundidas respecto al cerebro normal, más intensas cuando existe necrosis intratumoral. La utilidad del SPECT con trazadores de perfusión en el diagnóstico de tumores ha demostrado ser muy limitada, sin embargo utilizando trazadores marcadores de viabilidad tumoral, se ha descrito la posibilidad de diferenciar el grado de malignidad de un tumor y diferenciar entre radionecrosis y recidiva tumoral situaciones de importante implicación en el manejo clínico y/o terapéutico de estos pacientes en que la TAC y/o RM no son definitivas.

SPECT CEREBRAL POST CIRUGIA POR TUMORA CEREBRAL

SEIS MESES POST CIRUGÌA(¿RECIDIVA?)
SPECT cerebral postcirugia
6 meses post cirugia

SPECT CEREBRAL CON Tl- 201 (complemento, imagen normal)

El Tl-201 confirma la recidiva

SPECT cerebral conTL-201
Tl201 confirma la recidiva

Dirección

Circunvalación pichucalco #216 Col. Moctezuma esq. 14 poniente norte.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas C.P. 29030

Teléfonos

Tel. (961) 602 9211 y (961) 602 9479

email: recepcion@medicinanucleardechiapas.com

medicina nuclear de chiapas