Gammagrama pulmonar ventilatorio - perfusorio

La gammagrafía pulmonar es una técnica utilizada en medicina nuclear basada en la administración de un radiofármaco.

Las técnicas de medicina nuclear, además de conseguir imágenes de la morfología de los órganos, proporcionan imágenes del funcionamiento y el metabolismo de los mismos.

La gammagrafía pulmonar se realiza de dos formas con radiofármacos inhalado o inyectado para visualizar el espacio pulmonar donde se hace el intercambio de gases (ventilación) y la circulación sanguínea del tejido parénquima (perfusión) en todos los segmentos de los pulmones.

En patología respiratoria se utilizan dos tipos de gammagrafías:

Gammagrafía de perfusión:

Utiliza sustancias inyectadas por vía intravenosa (generalmente la albúmina) marcadas con radioisótopos como el Tc99m procediéndose después al registro del lecho vascular pulmonar. El gammagrama pulmonar de perfusión nos permite estudiar la vascularización pulmonar y, por tanto, su indicación preferente será el tromboembolismo pulmonar y otras las enfermedades vasculares.


Gammagrafía de ventilación:

Se realiza haciendo inhalar al paciente aire marcado con radioisótopos como Tc99m-DTPA. Inmediatamente después, se registra mediante una gammacámara la imagen de la distribución pulmonar del radiofármaco inhalado. El gammagrama pulmonar de ventilación nos permite el estudio de la distribución de la ventilación y, por consiguiente, estará indicada especialmente en casos de atelectasias y otras enfermedades.

Ambos tipos de gammagrama pulmonar se suelen utilizar conjuntamente en el estudio del tromboembolismo pulmonar, teniendo un rendimiento diagnóstico de casi el 100%.

Dirección

Circunvalación pichucalco #216 Col. Moctezuma esq. 14 poniente norte.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas C.P. 29030

Teléfonos

Tel. (961) 602 9211 y (961) 602 9479

email: recepcion@medicinanucleardechiapas.com

medicina nuclear de chiapas