Gammagrafía paratiroidea

La gammagrafía paratiroidea es un estudio de medicina nuclear que valora la función de la glándula paratiroides por medio de la concentración de radiofármaco la cual nos indicará un aumento de la función en la glandula.

Actualmente se emplean procedimientos de localización preoperatoria de los adenomas por medio de la gammagrafía, la cual es un procedimiento de invasión mínima.

El estudio gammagráfico está justificado en aquellos pacientes con incremento de la paratohormona, hipercalcemia e hipofosfatemia.

La causa más frecuente de hipercalcemia no asociada a cáncer es el hiperparatiroidismo primario. El adenoma es responsable del 90% de los casos.

La Gammagrafía con sestamibi marcado con tecnecio 99m es un procedimiento muy sencillo y prácticamente sin efectos secundarios como el resto de los procedimientos que se realizan en medicina nuclear.

Indicaciones:

  • No necesita ninguna preparación previa
  • El procedimiento inicia con la inyección del sestamibi en una vena periférica, continuando con la adquisición de imágenes en la gammacámara a los 20 minutos
  • Se complementa con imágenes a las 2 horas con tomas laterales o tomográficas (SPECT) según se requieran para especificar la posición de los adenomas en caso de estar presentes.
  • El paciente pude regresar a sus actividades normales al concluir el estudio.

 

Dirección

Circunvalación pichucalco #216 Col. Moctezuma esq. 14 poniente norte.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas C.P. 29030

Teléfonos

Tel. (961) 602 9211 y (961) 602 9479

email: recepcion@medicinanucleardechiapas.com

medicina nuclear de chiapas