Gammagrafía gástrica

Gammagrafía Gástrica para búsqueda de mucosa gástrica ectópica "Divertículo de Meckel"

El sangrado gastrointestinal es una de las causas quirúrgicas relativamente frecuentes en la edad pediátrica, puede estar acompañado de hematoquequecia, melena, fiebre, dolor abdominal y vómito, además, de haber sido descartados cuadros infecciosos.

La radiografía simple de abdomen puede evidenciar edema de las asas intestinales, con niveles hidroaéreos, la ecografía puede describir una imagen hipoecogénica con centro ecogénico y anillo concéntrico no móvil, sin líquido libre en cavidad, sugestivo de invaginación intestinal.

El divertículo de Meckel es la malformación congénita más común del tracto gastrointestinal, presentándose en un 2 a 4 % de la población general. Es un divertículo verdadero ya que contiene todas las capas de la pared intestinal. su origen resulta embriológicamente de obliteración incompleta del conducto onfalomesentérico o vitelino, esta estructura aparece entre la quinta y sexta semana de gestación. 

El divertículo de Meckel representa el 90% de todas las malformaciones del saco vitelino (fístula onfalomesentérica, enteroquiste, bandas fibrosas y el divertículo de meckel).

Habitualmente se localiza en el intestino delgado, dentro de los 100 y 180 cm próximos a la válvula ileocecal.

Hasta un 60% de los divertículos de Meckel contienen tejido ectópico, el cual el 60% de ellos corresponde a mucosa gástrica, el resto se distribuye entre los que contienen acinos e islotes pancreáticos, glándulas de Brunner, mucosa colónica, endometriosis o tejido hepatobiliar. 

La mayoría de los pacientes son asintomáticos, lo común es que se diagnóstica como hallazgo en los estudios radiológicos, durante procedimientos quirúrgicos o necropsia.

Los pacientes más sintomáticos son los menores de 10 años con prevalencia del sexo masculino, en la edad pediátrica el síntoma predominante es el sangrado gastrointestinal, el 90% de contienen mucosa heterotópica que es ulcerada, el sangrado es poco doloroso, puede ser masivo con aspecto rojo brillante en las heces.

La gammagrafía con tecnecio 99m (TC-99m) puede evidenciar la presencia del divertículo de Meckel cuando el tejido heterotópico es del tipo gástrico con secreción ácida, la sensibilidad es de 60-75%, especificidad 100%, VPP 77% y VPN 100%.

El uso de inhibidores de la bomba de protones (omeprazol por ejemplo) durante el procedimiento aumenta la sensibilidad de la gammagrafía.

La gammagrafía con tecnecio 99m es un procedimiento muy sencillo y sin efectos secundarios que requiere que el paciente se presente en ayuno de 6-8 horas previas, preferentemente estar medicado con omeprazol 3 días antes. 

Para realizar el procedimiento se coloca al paciente en la gammacámara y se le administra el radiotrazador en una vena periférica y se adquieren imágenes durante 15 - 20 minutos, el paciente puede regresar a sus actividades normales inmediatamente, no requiere ningún cuidado especial posteriormente.

Dirección

Circunvalación pichucalco #216 Col. Moctezuma esq. 14 poniente norte.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas C.P. 29030

Teléfonos

Tel. (961) 602 9211 y (961) 602 9479

email: recepcion@medicinanucleardechiapas.com

medicina nuclear de chiapas