Preguntas frecuentes

 

¿En qué consiste el estudio?

En la administración de radiotrazadores o radiofármacos los cuales se aplican dentro del organismo humano por diversas vías (intravenosa, oral o inhalada) , la más utilizada es la intravenosa. 

Una vez que el radiofármaco está dentro del organismo se distribuye por diversos órganos dependiendo del tipo de radiofármaco empleado.

  • Es un procedimiento no doloroso.
  • No tiene contraindicaciones.
  • Estas imágenes, a diferencia de la mayoría de las obtenidas en radiología, son imágenes funcionales y moleculares, es decir, muestran como están funcionando los órganos y tejidos explorados o revelan alteraciones de los mismos a un nivel molecular.

 

¿Qué es la gammagrafía, gammagrama, centellograma o centellografía?

Es una prueba durante la cual se utiliza una pequeña cantidad de radiactividad para obtener imágenes. Estas imágenes gamagráficas serán de gran utilidad para su médico, para ver el funcionamiento de un órgano, comprender mejor su enfermedad, completar su diagnóstico y así poder aplicarle el tratamiento más adecuado.

 

¿Existe algún peligro por el material radioactivo que se usó?

La cantidad de radiación utilizada para el estudio es muy pequeña y casi toda desaparece del organismo al cabo de 2 a 3 días, resulta inofensiva, ya que no causa efecto secundario alguno para el paciente.

 

¿Cuánto dura el estudio?

Depende del estudio a realizar en concreto, el tiempo de espera entre la inyección y el paso por el detector de radiaciones (la gammacámara) será variable. 
Consúltelo de antemano al programar su cita.

  

¿Que efectos adversos tiene esta exploración?

La irradiación que recibirá en una exploración de Medicina Nuclear es muy pequeña, menor a la recibida en una exploración radiológica convencional. Dada la característica de los productos utilizados no hay efectos adversos.

 

¿Pueden venir acompañantes?

Si, pero es conveniente que no venga con niños pequeños o mujeres embarazadas.

 

 ¿Que precauciones hay que tener con los niños?

 

Después de efectuarse una exploración de Medicina Nuclear, es conveniente no tener muy cerca (en los brazos o sobre sus rodillas) niños pequeños durante el resto del día.

 ¿Que ocurre si estoy embarazada o dando el pecho?

No se le debe realizar ninguna exploración con radiaciones. Por favor díganos si está embarazada o piensa que puede estarlo. (¿Ha tenido alguna falta de la regla?). En caso afirmativo es importante nos lo comunique antes de que se le ponga cualquier inyección. Si usted está dando de mamar, díganoslo antes de cualquier inyección. Hay substancias que se eliminan a través de la leche materna y pueden ser perjudiciales para el bebe.

 

¿Es dolorosa o molesta la exploración?

No, en absoluto. Se le inyectará la dosis del producto necesario mediante inyección endovenosa (igual que una extracción de sangre). Esta no le producirá ningún efecto ni le impedirá hacer su vida normal. Lo único es que durante el tiempo de la realización del estudio deberá permanecer muy quieto.

 

¿En que tiempo tendrá mi médico los resultados?

Generalmente dentro de 1 o 3 días.

 

 

Dirección

Circunvalación pichucalco #216 Col. Moctezuma esq. 14 poniente norte.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas C.P. 29030

Teléfonos

Tel. (961) 602 9211 y (961) 602 9479

email: recepcion@medicinanucleardechiapas.com

medicina nuclear de chiapas